Hace ya algunos años que decidí profundizar y ampliar mis conocimientos sobre estrategia empresarial, fundamentalmente porque me interesaba a nivel profesional y porque sentía una enorme curiosidad por aprender los conceptos estratégicos más relevantes investigando sus fuentes originales.
Desde un principio, supe que para poder desarrollar mi propio criterio y opinar con propiedad al respecto, necesitaba leer con detenimiento a los grandes gurús del management (Peter Drucker, Henry Mintzberg, Michael Porter, Kenneth Andrews, Richard Rumelt, Gary Hamel, etc.) atendiendo a dos criterios fundamentales: humildad para aprender de cualquier planteamiento y pensamiento crítico para no dejarme atrapar por las aparentemente infalibles herramientas estratégicas más difundidas (planificación estratégica, análisis DAFO, Porter Five Forces, matriz Boston Consulting Group…)
El resultado me sorprendió bastante ya que muchos de los fundamentos en los que se basa la disciplina de estrategia resultaban difícilmente aplicables al mundo de la empresa, sobre todo desde un punto de vista integral. De hecho y tras una larga experiencia profesional donde he tenido la oportunidad de participar activamente en la organización de numerosas empresas y en la construcción e implementación de estrategias, sigo pensando que el gran problema a resolver para conseguir que nuestras empresas funcionen mejor, es de integración en el planteamiento y de coherencia y operatividad en su implementación.
Con el propósito de integrar los fundamentos estratégicos más relevantes en un todo coherente y construir una propuesta accesible y técnicamente enriquecedora, en 2017 escribí “Diferenciación Competitiva. Bases estratégicas para empresas de éxito”.
Recientemente se ha publicado “Competitividad estratégica. Estrategia y digitalización en la revolución tecnológica”, libro donde abordo los principales problemas de la estrategia desde un punto de vista práctico y donde doy soluciones efectivas a la problemática más relevante a la que se enfrentan nuestras organizaciones (cómo ser un mejor líder y trabajar en equipo, cómo formular e implementar objetivos estratégicos, cuáles son los riesgos y dónde están las oportunidades relacionadas con la revolución tecnológica, etc.). También he querido enriquecer su contenido y abrirlo al mayor número de personas posible mediante un planteamiento entretenido y de fácil comprensión, e introduciendo dos capítulos que tratan en profundidad la revolución tecnológica (inteligencia artificial, algoritmos, impresión 3D, realidad aumentada y virtual, etc.) y lo que puede implicar para nuestra sociedad si no se desarrolla atendiendo a unos criterios éticos e inclusivos.
A continuación podrás leer la INTRODUCCIÓN de mí último libro “Competitividad estratégica. Estrategia y digitalización en la revolución tecnológica”, publicado en abril de 2019:
Definir estrategia es una de las cuestiones empresariales más destacadas a la que se ha intentado dar respuesta desde diferentes ámbitos durante las últimas décadas. Grandes gurús del management como Tom Peters, Henry Mintzberg o Michael Porter han intentado esclarecer un asunto vital para cualquier empresa. Sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, hasta el momento no ha sido posible conseguir una posición unificadora al respecto.
Este hecho nos ha llevado a formular los dos objetivos más importantes en los que se basa “competitividad estratégica”. El primero es definir estrategia empresarial desde un enfoque integrador. El segundo es facilitar una metodología que haga posible la implementación efectiva de estrategias. Utilizando la historia de grandes compañías y exponiendo numerosos casos prácticos, nuestra propuesta engloba la contextualización, la formulación, la articulación, la acción y la monitorización de estrategias. En definitiva, se trata de una propuesta que integra planificación (orientación) y adaptación (aprendizaje) en un todo coherente…
…Otro de los temas que tratamos en toda su dimensión, es la revolución tecnológica y lo que implica en términos de transformación social y económica. En este sentido, realizamos una profunda reflexión sobre los potenciales riesgos y beneficios asociados a un fenómeno de estas características. También destacamos la preminencia que va adquiriendo en multitud de ámbitos (negocios, educación, salud…), la velocidad a la que se quiere implementar en la sociedad y las contradicciones en las que se está basando parte de su desarrollo.
Con el propósito de desarrollar estas temáticas estructuramos el libro en tres partes y nueve capítulos.
La primera parte está compuesta por dos capítulos. En el primero, analizamos en profundidad la revolución tecnológica en la que estamos inmersos en la actualidad explicando las variables que ralentizarán su desarrollo y describiendo las fuerzas que lo acelerarán. Asimismo, establecemos cuáles son los principios en los que se debe basar su desarrollo para que sea inclusiva, beneficie al mayor número de personas posible y nos ayude a solucionar los graves problemas medioambientales actuales.
En el segundo capítulo explicamos qué es la estrategia empresarial destacando la importancia de considerarla como un proceso y analizando la relación que existe entre competitividad, estrategia y diferenciación. IBM, Apple, Kodak o Nokia nos sirven como ejemplo.
La segunda parte desarrolla la base central de nuestro planteamiento estratégico y está compuesta por los capítulos que van desde el 3 al 7.
En el capítulo 3 resaltamos la importancia de tener claro cuáles son los “motivos” que determinan la necesidad de iniciar un proceso estratégico, pues de ellos dependerá en gran medida el éxito o el fracaso del mismo. También describimos el papel determinante que debe jugar el liderazgo en este proceso. Para ello y utilizando el ejemplo de grandes líderes empresariales (Sam Walton, Steve Jobs, Jeff Bezos o Amancio Ortega), explicamos cómo podemos mejorar nuestras prestaciones como líderes y aumentar los niveles de motivación en nuestra organización.
El posicionamiento competitivo y los mecanismos de protección competitiva dan contenido al capítulo 4, también la importancia de conocer las variables más importantes del mercado de actuación. El ejemplo de Alibaba, nos permite destacar la relevancia que van adquiriendo los mercados virtuales en el mundo de los negocios. No obstante, también subrayamos el papel que siguen jugando en la economía los mercados físicos. Mediante Carrefour y Mercadona desarrollamos la íntima relación que existe entre posicionamiento competitivo y factores de diferenciación. Tesla, Toyota y Zara hacen comprensible el funcionamiento de los mecanismos de protección competitiva.
El diseño de la estrategia se basa en el establecimiento de la visión y los objetivos estratégicos (capítulo 5), resaltando los inputs que se van a utilizar para que estos objetivos tengan como base la diferenciación de nuestra organización respecto a su competencia. Inditex, Ikea o Netflix nos sirven como ejemplo práctico para explicar las claves de la creación de metas estratégicas.
La articulación de la estrategia es uno de los aspectos más relevante de nuestro planteamiento pues permite actuar en pro de los objetivos estratégicos mediante el funcionamiento de la organización, la configuración del modelo de negocio y el presupuesto de capital. Silicon Graphics, BBVA, Ford Motor Company o Airbnb ayudan a desarrollar los conceptos esenciales del capítulo 6.
El capítulo 7, se centra en la implementación de la estrategia (acción operativa y estratégica), la programación estratégica y la capacidad de adaptación que toda empresa debe desarrollar para actuar con éxito a largo plazo. También explica las claves para monitorizar los aspectos más relevantes (internos y externos) de nuestra compañía mediante el cuadro de indicadores. En este caso, Samsung, Leroy Merlin y alguno de los conceptos tecnológicos más importantes de la actualidad (Big data o data driven decision making), enriquecen el contenido del capítulo.
Finalmente, la tercera parte del libro la componen dos capítulos. El primero es una síntesis de la base argumental de “competitividad estratégica” y consolida todo el planteamiento estratégico destacando su coherencia intelectual. Amazon como empresa y el desarrollo de un caso práctico integral, permiten mostrar la operatividad y aplicabilidad de este planteamiento.
En el último capítulo exponemos una reflexión sobre los riesgos y las grandes oportunidades que se abren con la revolución tecnológica. En este caso, el sector tecnológico y su enorme potencial de cambio, la inevitable transformación de los sectores tradicionales y el desarrollo de la economía colaborativa y la circular, centran una propuesta en tormo a la construcción de la infraestructura económica que hará realidad la revolución tecnológica.
Finalizamos deseando que la reflexión que hemos realizado en torno a la aplicación práctica de la estrategia y al importante papel que está jugando y va a jugar la revolución tecnológica en nuestras vidas, sea de su interés.
Referencias:
– Peña, D (2017). “Diferenciación competitiva. Bases estratégicas para empresas de éxito”. Madrid: Editorial Rama.
– Peña, D. (2019). “Competitividad estratégica. Estrategia y digitalización en la revolución tecnológica”. Madrid: Editorial Rama.